domingo, 24 de febrero de 2008

La Universidad, ¿enseñanza real o útopica?

Buenos días a todos/as:
hoy voy a escribi sobre una reflexión que creo que más de una vez nos hemos planteado todos; y que yo tengo el honor de haber podido comprobar que es necesaria esa reflexión. Me refiero a cuando nos preguntamos si aquello que nos enseñan en la Universidad es útil o no, y si vamos a poder aplicar esos conocimientos a la realidad social que nos ha tocado en suerte vivir.
Bien amigos, yo os digo que en el ámbito de las humanidades, la enseñenza que recibimos no es tan exacta que la de las ciencias, ya que las humanidades al tocar el ámbito del hombre, no puede ser exacta y fluctua según la sociedad que impere. Con esto lo que quiero decir es que los hombres por su naturaleza somos únicos y diferentes cada uno y eso es lo que provoca que una determinada forma de actuar que a uno le va bien, a otro por contra no le funcione; esa es la versatilidad tan grande que tenemos. En mi caso me voy a centrar en mi tema que es la Educación.
Actualmente estoy cursando primero de Psicopedagogía; en la Universidad y realmente lo que más me ha llamado la atención hasta la fecha es la materia que nos imparten los profesores que nos han tocado en gracia. Efectivamente las materias que nos imparten además de ser una base importante de la furura profesión docente; también he de reseñar que son demasiado teóricas y que además esa teoria, dista mucho de la realidad social en la cual participamos.
Con esto lo que quiero expresar es mi disconformidad con el punto de vista que los profesores tienen para impartir sus materias, ya que parece ser que han olvidado (algunos nunca han ejercido), la profesión que enseñan. Si señores/as, nos enseñan una teoria magnífica y brillante y nos pintan el mundo laboral de color de rosa, cuando noa hay nada más lejano a la realidad; ya que ellos deben saber que el mundo de hoy en día, cambiante ante todo, no es tan maravilloso como lo describen, y nos vamos a encontrar con cantidad de inconvenientes y obstáculos que van a impedir que nuestra vida profesional sea tan grata y tan perefcta como ellos nos describen.
Señores/as, no nos engañemos más, cierto que la teoría dice X, pero la realidad nos dice Y, y en este punto es donde los profesores deben abrir los ojos y darse cuenta que lo que ellos predican es una Utopía, que está lejos de ser uan realidad. Ni la teoria es tan perfecta que nnca falla, ni nosotros nos vamos a encontrar con que todos los padres son receptivos a lo negativo que tengamos que comunicarles sobre sus hijos, ni por supuesto tampoco caeré en la tentación de decir que todo se malo, que hay de todo en el mundo y a lo mejor hay suerte y acabas trabajando en "El País de las Marvillas".
Por eso señores profesionales, les pediría que sean un poco más realistas en su enseñanza ya que están jugando con los sueños y las ilusiones de los alumnos, y deben ser responsables y contarles que no todo es tan bonito, y que por supuesto, hay mucho por lo que han de luchar en desfavorables condiciones; pero que eso les va a ayudar a ser mejores y más fuertes para ejercer el día de mañana una profesión tan dura como es dedicarse a la EDUCACIÓN.
Amigos/as, la vida es dura, petro si trabajamos en la realidas y nos olvidamos de las utopias, podremos hacer frenta a las adversdidades lo mejor posible preparados; ya que la enseñanza universitaria es eso, prepararnos para aportar algo positivo a la sociedad; esa es la enseñanza real; intentemos acercarnos a ella.
Señores profesores, sean menos indulgentes con la clase y comenten de verdad que hay dificultades que son complejas de resolver y que no todo será del color de rosa que hoy por hoy nos están vendiendo.
Como siempre recalcar que es mi opinión y que al igual que pido respeto por ella, también acepto que haya gente que no la comparta y que la rebata.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

domingo, 17 de febrero de 2008

Transporte Público, usalo.

Buenos días a todos y todas amigos:
debido a mis exámenes, no he podidio escribir tanto como me hubiera gustado, pero ya vulevo a mi tónica de escribi casi todos los viernes. Hoy voy a escribir sobre el transporte público, que tanto presume la Comunidad de Madrid; de hecho nos bombardean con anuncios cada dos por tres para su utilización.
Lo primero que he de decir que es cierto que deberíamos utilizar el transporte público más a menudo, ya que es una manera de evitar la contaminación, pero seamos honestos y no caigamos en demagogia; no solo con la utilización del transporte vamos a conseguir algo que es imposible, ya que seguimos contaminando por otras vias.
Importante destacar la importancia que Madrid le da a el transporte público, pero hay que echarles en casar que su publicidad es engañosa, ya que uno de los puntos que esgrime para su utilización es la evitación de atascos; que claramente es una falacia; ya que efectivamente si evitas coger el atasco en tu coche, pero, es porque el tasaco lo coges en el autobús, lo que conlleva a que estés más tiempo incomodo, ya que por norma general te toca ir de pie. Y la verdad, perfiero mi atasco en mi coche, oyendo mi música y estando calentito o con aire acondicionado, según la fecha, pero en mi coche sin tener que compartir mi espacio.
Ciero que leido así parece que sea una vista egoista, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que por la mañana a eso de las 7.00h, resulta increible entrar en el autobús o Metro y comprobar que hay gente que "huele" mal, lo que quiere decir que no son muy amigos de la ducha, ya que se nota que no es porque acaben su jornada a esa hora (en ese caso aunque es desagradable es excusable, ya que van a su domicilio después de currar), pero cuando no es así, lo único que demuestran es que son unos perezosos y algo cerdos ya que por estar unos minutos más en la piltrafa, no se duchan. Y la verdad amigos, no hay nada más desagradable que empezar el día al lado de un desconocido/a, que huele mal. Pero..., al parecer a la Comunidad de Madrid, eso no le preocupa; será porque los cargos del gobierno de Madrid van en coches oficiales, abriendoles paso la policia para evitar el atasco. Eso es dar ejemplo.
Bien amigos/as, ya he dejado claro que el autobús no convence a los usarios que poseemos vehículo, ya que el atasco es el mismo que si vamos por nuestra cuenta.
Romperé una pequeña lanza en favor del Metro, ya que efectivamente en este transporte no hay atasco; pero resulta que los metros de horas punta, van hasta los topes y la sensación que tienes en el trayecto es de ir en una lata de conservas, aguantando los empujones de los demás; y al igual que en el autobús, aguantando lo olores típicos de las aglomeraciones.
Y claro no heblemos de cuando ocurre, algo de lo más habitual, que por problemas ajenos a ellos, la línea X está de obras o fuera de servicio temporalmente lo que obliga a hacer transbordos o coger un autobús suplementario. En defenitiva, que acabas otra vez pensando, "por qué coño no cogí mi coche".
En el caso del Metro, tambien es importante reseñar la sensación de inseguridad que vivimos, ya que por norma general siempre hay alguien que busca camorra y siempre puedes ser tú el objetivo de ese personaje.
Bueno amigos/as, acabo diciendo amen de ser tildado de isolidario con el medio ambiente, que prefiero contaminar un poco cada día, pero disfrutar de mi estancia en el coche, ya que voy en mi asiento bien cómodo y por supuesto llego a los sitios antes que el en famoso y tan promocionando transporte público.
Como cada vez que escribo indicar que respeto todas las opiniones, pero por favor, que no nos engañen con la famosa publicidad del Metro y autobús, ya que no se ajusta a la realidad.
Hasta el próximo día:
EL ABUELO.